El Viaje del Neutrino |
Bueno, esta descreída y escéptica abuela no sabe ni como empezar.
como diría yo...
me tiembla el pulso, se me nubla la vista, se me tuercen los renglones,
se me hacen los dedos huéspedes...
Me voy a limitar a escribir lo que acabo de leer...
.. y a quien dios se la de, San Pedro se la bendiga.
Dice así:
(2011-11-18): “El experimento OPERA confirma la medida de neutrinos viajando más rápido que la luz”
Resulta que el neutrino, la mas chica y aparentemente inútil de todas las Partículas Elementales, va a resultar ahora la piedra angular, cosa que a las hermanas pequeñas no deja de alegrarnos.
El Neutrino, repito, que no tiene a penas masa, ni carga, ni nunca nadie ha contado con el para nada, resulta ser ahora la Piedra Angular, la Estrella Invitada. El perejil de todas las salsas, como aquel que dice.
No me entretengo mucho en describiros el neutrino, y todos sus avatares, pues ya os lo he contado un montón de veces, pero coloco ese cuadro, que resume un poco lo que hasta ahora se sabe de nuestras queridas partículas elementales:
No dejéis de echar un ojito a este blog |
Si os fijáis, los neutrinos son los tres pequeñines de la última fila. Cada uno de ellos tiene un hermano mayor (de la Hermandad de los Electrones), mucho mas importante y masivo, que además tiene Carga: una magnífica carga eléctrica que circula por los cables de cobre y nos proporciona, como todos sabéis luz y energía.
La existencia del neutrino
fue postulada al detectarse una falta de masa en las emisiones Beta de los elementos radiactivos.
En esta imagen de una emisión Beta |
Las cuentas de la carga eléctrica salen, pues.
Pero la masa de estas dos partículas es Un Poquito Menos que la del neutrón padre. Además, la dirección que toman el electrón cuando es expulsado del núcleo, tampoco es Exactamente La Que Debería.
En 1930, Pauli quiso imaginar que esos dos poquitos se los llevaba una nueva partícula; una pequeña, mínima partícula que....
...Enrico Fermi,
despectivamente...
llamó Neutrino (el pequeño neutrón)..
Dejadme que os lea la noticia
que me ha llegado, y os la voy comentando:
Nuevas pruebas realizadas en el Laboratorio Nacional del Gran Sasso por la colaboración OPERA con un haz de neutrinos establecido por el CERN...
En el post del mes pasado os hablé de uno de los posibles errores que esta gente podía haber cometido a la hora de medir la velocidad de los neutrinos:
"Si disparo balas con una ametralladora, me resultará difícil identificar cada bala determinada, una vez en la diana. Si confundo la última que salió con la primera que llega, pensaré su velocidad ha sido mayor que en realidad ha sido. Así, debo disparar mis balas aumentando el intervalo de tiempo entre bala y bala. El error de medición que podían haber cometido los experimentadores era la confusión de los paquetes"
Bueno, pues esto es precisamente lo que han tratado de evitar en estas tres semanas que han tenido para revisar el experimento:
Este nuevo haz se caracteriza por una mejor definición del momento de extracción de los protones que lo originan, .... De esta manera, en comparación con la anterior medición, los haces de neutrinos que detecta OPERA son más estrechos y espaciados entre sí. Esto permite hacer una medición más precisa de su velocidad..
A cambio han podido hacer muchas menos mediciones:
..sólo 20 eventos de neutrinos han sido recogidos por OPERA en esta nueva prueba, frente a los 15.000 sucesos analizados en la anterior medida.
Por el momento, todo en orden.
Si hay un error en la medición, no está ahí.
Si hay un error en la medición, no está ahí.
Las nuevas pruebas parecen excluir una parte de potenciales efectos sistemáticos que podrían haber afectado a la medida original.
Sin embargo el tema es tan importante y delicado, con tantas implicaciones, que no se atreven a afirmar categóricamente nada. Siguen:
"Una medida tan delicada y que conlleva implicaciones tan profundas en la física requiere un extraordinario control",.... El resultado positivo de la prueba nos hace tener más confianza en el resultado, aunque la última palabra la tendrán mediciones análogas en otros experimentos” (no se si es el redactor de la noticia o el traductor, pero ¡que mal redactado esta¡¡)
"..exceso de velocidad de los neutrinos, por un pequeño error de medida: los relojes que midieron la salida y la llegada de las velocísimas partículas, no estaban sincronizados....Aunque ..se sincronizan mediante GPS.. la gravedad afecta la medida del tiempo... La zona de los Alpes, donde se encuentra el CERN ejerce una mayor gravedad (es mas masiva), que la de los Apeninos donde está el detector OPERA. El tiempo transcurre mas lentamente en los Alpes que en los Apeninos. Así, el reloj del CERN, de donde parten los neutrinos, tiene distinta hora que el de OPERA. Si no tienen el reloj sincronizado, difícilmente se puede saber el tiempo que tardan los neutrinos desde que salen hasta que llegan".
También tienen esto en la mente los de OPERA:
"Uno de los eventuales errores sistemáticos está descartado, pero la búsqueda no ha terminado. Hay más pruebas de errores sistemáticos en discusión, uno de ellos podría ser tomar una referencia de sincronización de tiempo en el CERN y Gran Sasso independientemente del GPS, utilizando posiblemente una fibra”
Bueno, que han tardado tres semanas en eliminar un posible error. Como los posibles errores son innumerables, hasta que no se consiga igualar el resultado en otro laboratorio, deberíamos seguir la noticia con un cierto escepticismo.
Bueno, os dejo; la noticia está tan calentita que, como véis, está a medio cocer. De cualquier manera esta noche la subo, para que la leáis tan pronto como posible, y según vaya sabieneo algo nuevo, os cuento.
Bueno, os dejo; la noticia está tan calentita que, como véis, está a medio cocer. De cualquier manera esta noche la subo, para que la leáis tan pronto como posible, y según vaya sabieneo algo nuevo, os cuento.
Por el momento, recibid un fuerte (y apresurado) abrazo de
Ultima hora.
No vayáis a creer que a las 24 horas ha llegado demasiado.
En ese link se amplía la noticia.
Insiste la noticia en que sigue habiendo cierto malestar entre ciertos miembros del equipo OPERA. Copio/pego:
" la decisión de hoy de enviar los resultados a una revista no era unánime. “Unas cuatro personas” de entre el grupo de aproximadamente 15 que no firmaron el borrador, han firmado el envío a la revista, de acuerdo con una fuente interna de la colaboración, mientras que “cuatro nuevas personas” han decidido no firmarlo. Esto deja el número de disidentes en unos 15, en comparación a los 180 que firmaron el envío a la revista."Como véis, la pelota sigue en el tejado: ni se ha demostrado nada, ni se han puesto de acuerdo los de OPERA.
Gracias a tu magistral post, ahora yo, que soy una superprofana, me entero de que va el tema.
ResponderEliminarOí y leí la noticia en los medios pero no entendía nada. Además de divulgador cientifico tienes una gran pedagogía.
Agradezco la información.
Gracias, Chela.
ResponderEliminarYa sabes donde estoy, visítame de vez en cuando.
Un abrazo.