sábado

Ese neutrino veloz...



Ha pasado ya mas de un mes desde la noticia de la enloquecida carrera que parecían tomar unos pocos neutrinos en su camino desde el CERN al laboratorio OPERA del Gran Sasso, en los Apeninos.

El Viaje De Neutrino
Así a primera vista, 
la cosa no sería como para tirar cohetes, pues según el CERN: 
"los neutrinos viajan a una velocidad 20 partes por millón mas rápido que la velocidad de la luz". 
Veinte partes por millón es un 0,00025% lo que el neutrino parece correr mas rápido que la luz.

Pero, como dicen los gallegos: "no es por el huevo, es por el fuero". Aunque se tratara de una cifra mil millones de veces inferior, el hecho de que cualquier partícula sea capaz de superar la velocidad de la luz seguiría amenazando las bases de la física fundamental.

De la física fundamental: Los libros de texto en la carrera cambiarían, pero tranquilos, las aplicaciones de la física, desde la desintegración del átomo al lanzamiento de cohetes, se las arreglarían con la física de Einstein, como hasta ahora.

Sea como sea, 
la publicación resultó demasiado apresurada para mas de uno; algunos miembros del equipo del detector OPERA (sobre todo, algunos "senior"), se resistían incluso a dar a la luz pública los resultados por la Web, o en la conferencia del CERN. De hecho, algunos de ellos no firmaron el comunicado.
  
Nature dice, a las dos semanas del comunicado:  
"desde el anuncio hecho por el grupo OPERA el pasado 22 de septiembre, han aparecido mas de 30 artículos tratando de explicar el resultado a partir de varios modelos teóricos exóticos"
El artículo publicado el 28 de septiembre por el físico teórico Carlo Contaldi, fue uno de  los primeros. Explica el aparente exceso de velocidad de los neutrinos, por un pequeño error de medida:  los relojes que midieron la salida y la llegada de las velocísimas partículas, no estaban sincronizados.

Y es que, 
Aunque los dos laboratorios se sincronizan mediante GPS usando un mismo satélite, no hay que olvidar que, (de acuerdo con la propia Teoría de la Relatividad), la gravedad afecta la medida del tiempo.
Si miráis esa imagen de la Tierra, elaborada por la NASA, veréis los diferentes valores que tiene la gravedad en los distintos puntos de la Tierra.

La zona de los Alpes, donde se encuentra el CERN ejerce una mayor gravedad (es mas masivo), que la de los Apeninos donde está el detector OPERA. El tiempo transcurre mas lentamente en los Alpes que en los Apeninos. Así, el reloj del CERN, de donde parten los neutrinos, tiene distinta hora que el de OPERA. Si no tienen el reloj sincronizado, difícilmente se puede saber el tiempo que tardan los neutrinos desde que salen hasta que llegan.

En otro artículo se muestra otro tipo de escepticismo ante el hecho. En este caso a posibles errores en las mediciones. No le parece posible a los autores (Andrew G. Cohen y Sheldon L. Glasho) un desfase tan "elevado" entre la velocidad de los neutrinos y la de la luz, cosa que no se había podido comprobar anteriormente en ningún otro experimento llevado a cabo. Una medida ya se tiene como segura. Fue con motivo de la supernova 1987A. Cuando se detectó el primer chorro de partículas lanzadas por este astro, se pudo observar que los neutrinos de baja energía llegaron a la vez que los fotones (la luz visible) con una coincidencia de una pocas unidades por mil millones.

Bueno, voy acabando. Hay opiniones para todos gustos; además de las ya expuestas, hay otras muchas. Algunas demasiado engorrosas para exponer aquí, otras demasiado complicadas para las entendederas de esta abuela; Unas tratando de explicar el tema, otras tratando contradecirlo. 

Todas ellas diferentes...
"La gente se pregunta si los físicos de OPERA han tenido en cuenta la rotación de la tierra, la relatividad general, la deriva de los continentes"
...y así....


Decía mi anciana abuela que "cuando te den dos razones distintas para justificar un mismo hecho, es que las dos son mentira". Lo típico de los abogados de las pelis: ("mi cliente no apretó el gatillo porque no llevaba pistola; además las balas eran de fogueo; lo seguro es que no pudo acertar a la víctima pues estaba muy oscuro... eso sin tener en cuenta que el día de los hechos se encontraba a quinientos km. de distancia...") Así me siento yo en estos momentos: hecha un lío, y sin saber bien como acabará la cosa.

Por de pronto todo anda manga por hombro
en OPERA por culpa del acontecimiento: De repente la mitad de los integrantes del equipo se han enamorado de los pequeños velocistas, y parecen querer dejar a un lado el estudio de las oscilaciones que llevaban tan buena marcha hasta el momento. Lo importante es que todavía andan dándole vueltas al asunto, y no está el tema para nada olvidado. 

Por eso me decido hoy
a hablar del tema: he leído un artículo aparecido hoy mismo que se llevará de nuevo a cabo el experimento de los neutrinos superlumínicos. En esta ocasión lo van a hacer partiendo de otros parámetros, para comparar los dos resultados: si coinciden los números será cosa de pensar que algo hay de cierto en el tema.

Así, según Sergio Bertolucci, Director de Investigación y Computación del CERN, ha declarado que 
"Desde hace unos pocos días hemos empezado a enviar haces paquetes de neutrinos con una estructura temporal distinta al Gran Sasso".
 A diferente ritmo, como aquél que dice. 

Y es que

uno de los posibles errores de medida, en opinión muchos estriba en que quizá se confundan los paquetes de neutrinos. Si disparo balas con una ametralladora, me resultará difícil identificar cada bala determinada, una vez en la diana. Si confundo la última que salió con la primera que llega, pensaré su velocidad ha sido mayor que en realidad ha sido. Así, debo disparar mis balas aumentando el intervalo de tiempo entre bala y bala.

No me entretengo mas. Si me entero de algo, os lo cuento. Nos vemos pronto, pues tengo a medias lo de Riotinto, que acabaré para fin de mes.

Finalmente, 
Una noticia, que he encontrado por ahí esta semana, que me ha llamado la atención y no quiero dejarla escapar.

Hemos alcanzado los Siete Billones De Habitantes En El Planeta.
Espero que alguna vez, finalmente, nuestros queridos ecologistas que se den cuenta de que Nunca Nuestros Problemas Medioambientales Se Solucionarán Mientras No Baje La Densdidad De Población. No hay que ser de ciencias para imaginar que la mitad de personas tienen la mitad de necesidades, contamina la mitad, y ocupa la mitad.... ¿tan difícil es de comprender que lo contrario es una huída hacia adelante???

En fin.

El problema queda para vosotros, pues yo no estaré ya aquí para bloguearlo

...que todo sea para bien. 

El Puente de los Santos parece que por fin va a ser templadito y soleado, como acostumbra, en Madrid. Las calles están tranquilas y los parques en lo mejor del otoño.

Feliz Haloween a todos


Os manda un fuerte abrazo,


Vuestra Anciana Abuela













2 comentarios: