viernes

El Neutrino, Plusmarquista Cósmico.

Acabo de entrar an Google News y me encuentro con:

"el CERN ha detectado que "El CERN halla partículas que se mueven más rápido que la luz"
Lo he leído un poco por encima, pues salgo dentro de un rato, y quiero escribiros algo sobre el tema antes de irme. Cuando me entere de mas, ya os contaré .

Bueno, ahí va

Si recordáis, hace como un año escribí un post en el que hablaba cómo en el CERN habían por fin detectado la transformación de un neutrino, de muón a tauón, con el Proyecto OPERA.

Os remito a ese post, donde viene el tema explicado con cuidado, porque es precisamente en este Proyecto donde Según Creen Y Parecen Imaginar (es pronto para lanzar las campanas al vuelo) que ha ocurrido el "curioso hecho": un neutrino ha ganado la carrera a la mismísima.

En el momento en que escribí el post, los científicos del CERN andaban contentísimos porque habían conseguido un gran triunfo,

Me copio/pego:
"Un neutrino muónico producido en el colisionador SPS del CERN, tras atravesar 732 km. por el interior de la corteza terrestre, se ha transformado en un neutrino tauónico... ...ha colisionado con un átomo de un detector del experimento OPERA en el laboratorio subterráneo de Gran Sasso, en el norte de Italia..."
Vuelvo a remitiros al post, para mas explicaciones.

Bien, pues, resulta ahora que,

no me quiero mojar con el tema, solo expongo lo que leo por ahí. Copio/pego/traduzco ahora lo que dice el propio CERN:

"The OPERA result is based on the observation of over 15000 neutrino events measured at Gran Sasso, and appears to indicate that the neutrinos travel at a velocity 20 parts per million above the speed of light, nature’s cosmic speed limit. Given the potential far-reaching consequences of such a result, independent measurements are needed before the effect can either be refuted or firmly established. This is why the OPERA collaboration has decided to open the result to broader scrutiny."
  (El resultado ofrecido por OPERA está basado en la observación de mas de 15.000 detecciones de neutrinos en el detector del Gran Sasso, y parece indicar que los neutrinos viajan a una velocidad 20 partes por millón mas rápido que la velocidad de la luz, límite de la velocidad en el cosmos. 

Dadas las importantes implicaciones de semejante resultado, se necesitará nuevas mediciones por parte de agentes independientes antes de que este resultado pueda ser refutado o establecido firmemente. Es por esto que los colaboradores del Proyecto OPERA abrir el resultado en busca de un estudio mas amplio. )

Os dejo.

Tengo una cosa medias que os va a gustar, pero esto lo mado así, casi sin leerlo, para que Como Siempre Os Prometo,

Seáis Los Segundos (tras los científicos del CERN), En Enteraros.


Os manda un abrazo,



Vuestra Anciana (y un tanto emocionada) abuela.

(tengo al anciano abuelo dando vueltas arriba y abajo, mirando el reloj, así que debe ser tarde)

De nuevo, un abrazo.




1 comentario:

  1. Gracias por dar datos que otros no dan:

    "El resultado ofrecido por OPERA está basado en la observación de mas de 15.000 detecciones de neutrinos en el detector del Gran Sasso,"

    No ha sido una medida aleatoria.

    Saludos.

    Javier.

    ResponderEliminar