lunes

Generación Espontánea

Leía, el otro día en Internet: http://www.newscientist.com/article/dn14332?DCMP=NLC-nletter&nsref=dn14332
El artículo comenta el estudio llevado a cabo por Frank Van de Meutter y colegas, de la Universidad Católica de Lovaina, en Bélgica. Estos científicos han descubierto el modo en que la pulga de agua (Daphnia) puede poblar charcas, sin necesidad de salir del agua. La Pulga de agua –nada que ver con el insecto- es un pequeño crustáceo que puebla charcas y ríos, y que sirve de alimento a innumerables especies de peces y anfibios. (como aquel que dice, el krill de las aguas dulces.). No puede vivir fuera del agua, por lo que su diseminación por nuevas charcas, parecía un problema.. Según Frank Van de Meutter, el encargado de diseminar los huevos de la pulga parece ser un insecto acuático (Notonecta). Los huevos de Daphnia se agarran a los pelillos del abdomen de Notonecta. Así, convertidos en polizones, pueden alcanzar lugares en los que comenzar una nueva vida. Estas apariciones aparentemente inexplicables de pequeños animales –como el caso del que tratamos, hizo que los sabios mas sesudos del planeta sacaran a la luz la teoría de la Generación espontánea.:
Ciertos animales nacen no de madre o padre, sino que se generan como una segregación natural del medio, cuando se dan las condiciones: las carcomas de la madera, las polillas de la lana, o las moscas de la carne en descomposición. La moraleja de la historia es que a veces fiarnos de lo que vemos, sin pasar por el filtro de la razón, puede llevarnos a conclusiones muy equivocadas... ...aunque lo veamos en el Telediario. (Para introduciros al tema de la generación espontánea, he buscado en Internet y he encontrado una dirección donde viene expuesto de forma mucho mas clara que yo hubiera podido jamás conseguir, por lo que a ello os remito) http://benitobios.blogspot.com/2007/08/generacin-espontnea.html
Feliz vuelta de vacaciones a todos.

1 comentario:

  1. ¿Sabes como repueblan las Ranas?, En la finca de Ñico hay un estanquito artificial a kilómetros de cualquier otro estanque de agua natural o artificial y de repente se les ha poblado de ranas, Tuvo que llegar una a parir, o dos por separado una de cada sexo.

    En el primer caso ya era adulta, difícil que se pegue a lo pelos de nadie, en el segundo, ya es casualidad que dos huevos volanderos vayan a parar a la misma charca a la vez.

    ResponderEliminar