que explica perfectamente lo que decía yo en el post anterior ¿os acordáis?
"La Ciencia Actual se basa en que mientras alguien postula una Teoría que prevé unos resultados experimentales, los demás se dedican como auténticos posesos a hacer experimentos que la contradigan."
Pues bien...
como podéis leer en la dirección que os doy,
" Mientras nos acercamos al centenario de la Teoría general de la relatividad de Einstein, está en marcha una revolución silenciosa. Una cantidad de grupos en todo el mundo está tratando de comprobar la validez de la Relatividad General a escala del universo."
Sigue:
"Hasta el momento las pruebas no son concluyentes, sin embargo..."
...Sin embargo...
Todos los que hemos estudiado geometría de pequeños, hemos aprendido -algunos incluso todavía recordamos- el teorema de Pitágoras.
(sacado de) |
Lo de Pitágoras viene funcionando -por lo menos- desde tiempos de este señor, que era un griego antiquísimo, y nadie ha podido llevarle la contraria...
....solo que funciona dentro de lo que se llama la Geometría de Euclides.
Euclides supo describir el mundo que lo rodeaba mediante sencillas fórmulas, partiendo de la base de que dicho mundo es plano.
Y funcionaba.
Y funcionaba en Grecia, y en Egipto, de donde procede ese papiro
(Sacado de) |
Y con la geometría de Euclides y un cacho cuerda, se podían medir la superficie de las casas en Grecia o de los sembrados en el delta del Nilo....
....o de las piscinas climatizadas en la Costa del sol...
Digamos que la Geometría de Euclides es un caso particular de la Geometría; la Geometría del Plano: sirve para lo que sirve, (y en tiempo de los griegos seguramente servía para casi todo), pero.....
(Sacado de ) |
...pero la Tierra no es plana, y no vale para calcular, pongamos por caso, la superficie de un continente, o la ruta aérea que me lleva de España a Nueva Zelanda.
Ni te cuento, si lo que queremos es calcular la ruta de un cohete de aquí a Marte.
(Sacado de) |
Lo que ocurre es que el tamaño de la Tierra es tan inmenso comparado con las obras del hombre, que su curvatura se puede despreciar a la hora de medir un terreno; lo mismo que el albañil cuando construye cuatro paredes, olvida que la plomada marca indefectiblemente una línea hacia el centro de la Tierra, en cada una de las cuatro esquinas.
Bueno,
Bien,
a lo que vamos.
Continúa el artículo de los innumerables intentos habidos desde que fue enunciada por Einstein, para "falsificarla" (para demostrar que es falsa).
Tanto los experimentos llevados a cabo desde los observatorios astronómicos en Tierra, como las innumerables medidas tomadas a bordo de satélites, que aportan datos cada vez mas exactos, han sido incapaces por el momento de invalidar la Teoría.
Bien, tres hurras por Einstein¡¡¡
pero los científicos no descartan la posibilidad que, bien en los confines del Inconmensurable Universo, bien en lo mas recóndito de la partícula infinitesimal, Einstein pierda la partida...
"Los reemplazos de la Relatividad"
Bajo este epígrafe el autor explica las posibles gateras por las que se podría escapar la Teoría General de la Gravedad.
Según Einstein la Gravedad no es tanto el resultado de la aplicación de una fuerza -un tirón o un empujón- sino de la deformación del Espacio-Tiempo por parte de los objetos masivos: la Tierra deforma el Espacio-Tiempo donde se encuentra, haciendo que los objetos cercanos -Luna incluida- se deslicen por ese Espacio-Tiempo deformado, hacia el centro de la Tierra, como la plomada. (Las mareas son la prueba visible de que también la Luna deforma su Espacio-Tiempo, influyendo en la Tierra).
La Primera Gatera. Teoría del Tensor-Escalar
Desde los años 30 se viene intentado imaginar que el Espacio-Tiempo puede tener mas o menos resistencia a la deformación, (que es tanto como decir que la gravedad tiene distintos valores en distintos lugares del Universo).
En los años 60 se toman las cosas en serio, y no sólo se estudia esta posibilidad sino que se elaboran complicadas Teorías, que por el momento no parecen haber dado fruto.
Segunda Gatera: El Espacio-Tiempo Espumoso
También de los años 60 viene la idea, a partir de la Teoría Cuántica, de que, de la misma manera como la energía no es continua, sino que se da en pequeños paquetes (quanta) indivisibles, así puede ocurrir con el Espacio-Tiempo, que no sea continuo, sino que esté formado por pequeñas pompas indivisibles, que harían que el Espacio-Tiempo a nivel subatómico se comportara a pequeños saltos
Parece que esta pista no solo no ha sido abandonada, sino que se ha ampliado a la posible estructura de todo el universo. En ese link
se muestra cómo el hecho de que la estructura del Espacio-tiempo no sea lisa, sino granulosa tiene su importancia a la hora de escudriñar con nuestros telescopios. Un Espacio-Tiempo espumoso se comportaría con la luz venida de lejanos horizontes de la misma manera que la niebla en la tierra: la luz se difracta en las gotitas de agua y hace que las imágenes que tenemos ante nuestros ojos sean poco definidas.
La tercera Gatera: La Brana
Se basaría en la idea, que apareció casi a principios del siglo pasado, de que quizá viviéramos en un universo con mas de las tres dimensiones espaciales que conocemos.
Las múltiples dimensiones indetectables, tan en boga hoy, ya que son el fundamento de la Teoría de Cuerdas (lo dejamos para mejor ocasión), son mi teoría predilecta.
Tendría la ventaja, desde mi punto de vista, de que pasaríamos del inquietante mundo Cuántico, donde reina la Probabilidad, a un mundo determinista en el que lo que reina es nuestra ignorancia para conocer los hechos. Bueno, es mi opinión que a la ignorancia se la puede vencer, pero no al azar; si nos dejamos llevar por el azar, nunca seremos dueños de nuestro destino
Volviendo al tema: imaginad un mundo plano dimensiones, con unos habitantes parecidos a fichas del parchís. Una raya en el suelo sería suficiente para cerrar la puerta de la casa de estos personajes.
Como yo me desplazo en un mundo de tres dimensiones no es difícil para mi pasar por encima de una línea pintada en el suelo. Así el ser de dos dimensiones no podría nunca saber, al llegar a casa, si me iba a encontrar a mi dentro o no, ni podría imaginar mas regla que el puro azar para encontrarme o no.
Así es el extraño Mundo Cuántico de las partículas elementales. Quizá viven en un lugar dotado de mas dimensiones, a través de las que se desplazan. Gracias a ellas el físico cree ver paradojas tales como el comportamiento partícula-onda o el principio de incertidumbre, fácilmente explicables si tenemos en cuenta el mundo del que provienen... ...(por no traer a colación al pobre Gatito de Schrödinger),
(Sacado de, vídeo que os aconsejo que veáis) |
No así ocurriría con la gravedad, que se vería afectada por las múltiples dimensiones del Mundo Exterior (el bulk).
¿que quiere decir esto?
¿Recordáis lo que se considera la Gravedad?: La gravedad no está causada por una fuerza (tirón o empujón), sino que es el resultado de la deformación, de un camino que se labra en el Espacio-Tiempo. Camino por el que se deslizan los objetos con masa, hacia otros objetos de masa superior.
Bien, pues según esta tercera Gatera, el camino no se labraría solo a lo ancho, a lo largo y a lo alto, sino que seguiría muchas otras direcciones que desde nuestra colchoneta no podemos imaginar. (como los habitantes del Mundo Plano nunca podrían imaginarme desplazándome por la dimensión Altura.
Termino.
Según el autor del post,
"la Relatividad General sigue siendo una descripción precisa de la fuerza de la gravedad a la escala del Sistema Solar, galaxias, e incluso de los cúmulos de galaxias. Sin embargo, la intrincada interacción entre el “bulto” y la "brana" entra en vigor cuando observamos el universo visible en su conjunto..."
En este caso la Teoría de Einstein no sería exacta para escalas muy muy grandes...
...y vosotros que lo veáis.
Y esto es todo, amigos.
A Los De Por Aquí, Feliz Otoño, Feliz Primavera A Los De Por Allí.
Salud y felicidad para todos.
Es lo que os desea,
Vuestra Anciana Abuela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario