jueves

Lugares Comunes



El otro día, de vuelta de vacaciones, mis jovencísssimos nietos se presentaron con un regalo: una preciosa y colorida camiseta con un dibujo a favor de Greenpeace.

Poco a propósito para una ancianita, tipo Doña Rogelia, pero es la intención lo que cuenta....


...la intención era mas bien un toque de atención: "abuela, de que vassssssssssss"


Piensan que su abuela es una vieja cascarrabias y anticuada; que musita entre dientes cada vez que le hablan de ciencia y modernidad...


...Y es que, a pesar de lo mucho que me interesa y divierte el mundo de la ciencia, tengo que reconocer que en ocasiones no andan los chavales descaminados.


Especialmente me fastidia oír ciertos lugares comunes. Lugares comunes repetidos ad infinitum, que sin que nadie se preocupe si esconden verdad o mentira, se han convertido en tema perfecto de conversación para tratar con el vecino del tercero en el ascensor o con el cliente que viene a llenar el tanque a la gasolinera.


...todos los hemos sacado a colación en un momento u otro: Temas que se encuentran dentro de los límites de lo políticamente correcto, que no comprometen y dan poco lugar a la controversia.


Y viene esto a cuento de que andaba el otro día por INTERNET, Y caí en un interesante artículo.


Habla el artículo de un hongo (roya) que ataca al trigo, diezmando cosechas enteras en diversos países.


Esta variedad de hongo se conoce desde mediados del siglo pasado, pero ha mutado y se ha convertido en un parásito mucho mas peligroso. (La nueva cepa se llama ug99, siendo Uganda el país en el que primero se detectó, y 99 el año de su aparición). De año en año el viento traslada las esporas, invadiendo nuevos países, nuevos continentes.


El tema es suficientemente grave como para que laboratorios de todo al mudo se encuentren a la búsqueda de una cepa de trigo resistente al hongo.


Bueno, pues, en octubre del año pasado se abrió por primera vez una puerta a la esperanza: los científicos encontraron ciertas hierbas silvestres emparentadas con el trigo que eran resistentes a la cepa ug99 del hongo en cuestión. Los investigadores han encontrado los genes responsables de esta resistencia. Ahora queda el último paso, que sería inocular estos genes al trigo, mediante ingeniería genética, de manera que adquiera la inmunidad que disfrutan sus primas las hierbas silvestres.


¿Cual es la moraleja de este cuento?


Que la ingeniería genética puede ayudar a la Humanidad, y quizá sea absolutamente necesaria para alimentar a los nueve mil millones de habitantes del año 2050


Día a día nuestro país se sumerge en las pantanosas aguas de lo políticamente correcto. La "autocensura" empieza a ser un tanto asfixiante. Ilustres científicos han dejado de ser considerados ilustres por una simple opinión, (equivocada quizá), a contracorriente.


Sería, quizá, conveniente, que volviéramos a las viejas buenas costumbres de poner en cuarentena cada verdad incontrovertible, sobre todo si viene de los poderosos.


Sería, quizá, provechoso, que Greenpeace se alejara de la ideología y se acercara un poco mas a la ciencia.




Me gustaría encontrar para navidades esta camiseta de Greenpeace, para regalarsela a mis nietos; con ella quisiera entregarles una ración de sano escepticismo ante los políticos, y grandes dosis de curiosidad ante la ciencia.


Por cierto, recordadme que algún día comentemos sobre "el traje del emperador".


Feliz vuelta de vacaciones, feliz Día de la Raza (hablando de cosas politicamente incorrectas)

Mas sobre el tema:

Arroz y trigo, dos de los alimentos básicos en el mundo, se cultivarán con biotecnología antes de 6 años





No hay comentarios:

Publicar un comentario