martes

El oro viene del sur, la sal del norte y el dinero del país del hombre blanco


«El oro viene del sur, la sal del norte y el dinero del país del hombre blanco; pero los cuentos maravillosos y la palabra de Dios sólo se encuentran en Timbuctú».
Proverbio maliense


Leo con estupor e impotencia noticias sobre la planeada destrucción de Tombuctu, por parte de musulmanes salafistas.
Ingenuamente he escrito a los que considero mis representantes en el Congreso -UPyD- pues a ellos voté, que den publicidad al asunto: quizá nada podamos hacer, pero lo debemos intentar.
Mis supuestos representantes no parecen tener demasiado interés por el tema, pues ni siquiera se han molestado en contestarme.
Este blog que con tanto optimismo mantengo, no es seguido siquiera por mi familia, por lo que poca esperanza puedo poner en que "haga opinión".
Sin embargo, no puedo menos de intentarlo.
Como dije en mi último post, me encuentro de veraneo en un precioso lugar con unas deplorables comunicaciones, por lo que voy al grano, sin grandes florituras.

Los islamistas destruyen dos mausoleos de santos en Tombuctú

Los destructores emplean azadas y cinceles y disparan al aire para alejar a los curiosos

Copio/pego de Wikipedia:
Tombuctú... ...es una ciudad (apodada «la de los 333 santos») cercana al río Níger... en la República de Malí.
Se hizo próspera por Mansa Musa, rey del Imperio de Malí quien se anexionó pacíficamente la ciudad en1324... ... fue capital intelectual y espiritual y centro para la propagación del islam en toda África durante los siglos XV y XVI. Sus tres grandes mezquitas, DjingareyberSankore y Sidi Yahya, recuerdan la edad de oro de Tombuctú.  

Orígenes


Placas de sal en Tombuctú.
La ciudad fue fundada por los tuareg en torno al año 1100... ... Tombuctú era el punto de entrada al desierto del Sahara en la ruta transahariana de norte a sur; aquí se reunían los camelleros tuareg, quienes comerciaban con la sal que traían del Mediterráneo y la intercambiaban por oro, fruta y pescado con las tribus negras que poseían dichos bienes en abundancia...
 Dominio del Imperio de Malí
En 1312Mansa Musa se convirtió en el rey del Imperio de Malí, y fue él quien convirtió a Tombuctú en un importante centro comercial y en un gran centro de estudios islámicos... ... Mansa Musa fue un devoto musulmán... ... Como musulmán, ordenó la construcción de grandes mezquitas (entre ellas la mezquita de Djingareyber en Tombuctú, por el arquitecto granadino Abu Haq Es Saheli en 132612 ), bibliotecas y madrazas. 

Dominio del Imperio songhay


Tombuctú, según el libro «Heinrich Barth, viajes y descubrimientos», de1858.
... la edad dorada de Tombuctú llegó bajo el dominio del Imperio songhay... ... Askia Mohamed, un devoto musulmán que utilizó a los estudiantes como asesores legales sobre cuestiones éticas. Bajo su reinado, la religión y el estudio ocuparon de nuevo un lugar principal en el imperio Songhay. Estudiantes de todo el mundo islámico acudieron a la Universidad de Sankore (una de las primeras de África) y a las 180 madrazas con las que contaba la ciudad, donde se enseñaba teología, ley islámica y literatura. Unos 25.000 alumnos estudiaron un riguroso programa académico.
Sigo:
La destrucción del patrimonio cultural de Tombuctú es un suceso que tiene lugar en la ciudad histórica de Tombuctú (Mali) desde el 30 de junio de2012 y que está siendo perpetrado por los islamistasradicales, agrupados principalmente bajo la organización terrorrista Ansar Dine.

Los expertos temen por la suerte de los 16 mausoleos de la ciudad y de miles de manuscritos preislámicos y medievales que en ellos se guardan. Los textos, considerados tesoros de sabiduría, hablan del Islam, pero también de astronomía, música, anatomía o botánica, asuntos que los yihadistas desprecian por impíos.
Esto es Tombuctu:
mapa sacado de

Una de las tres Grandes Mezquitas de Tombuctu

A empujones y trompicones termino el post.

¿alguien puede hacer algo en algún sitoo...?

Feliz verano -o lo que corresponda- a todos.

Vuestra anciana, impotente, desalentada Abuela







_

No hay comentarios:

Publicar un comentario