viernes

Por Culpa de un Mosquito

Leí el otro día una noticia: Parece que se ha encontrado por fin la razón por la que el SIDA se está cebando especialmente en Africa subsahariana.

Los biólogos han descubierto que los africanos poseen un rasgo genético que les hace mas vulnerables al VIH.

Se trata del gen llamado DARC (Duffy Antigen Receptor for Chemokines), del cual poseen una variante que hace que los Antígenos Duffy no se manifiesten, o lo hagan en cantidades mínimas.

Los Antigenos Duffy son una proteína que se encuentra en la superficie de los glóbulos rojos. Esta proteína provoca una respuesta inmune a gran cantidad de invasores, entre ellos al virus del SIDA..

..Pero a su vez, es precisamente en la proteína Duffy donde una de las cuatro especies conocidas de plasmodium (parásitos que provocan la malaria) se fija para posteriormente invadir los glóbulos rojos.

Parece que el 90% de los africanos carece de esa proteína. Puesto que viven en lugares donde prospera la malaria, a lo largo de milenios de selección natural, han perdido esa proteína. Con ello han tenido mas posibilidades de sobrevivir y dejar descendencia.
* * *
Que duda cabe que durante milenios la malaria ha sido el azote de muchas poblaciones de África.
Existe otra enfermedad –grave, mortal enfermedad- que también ha surgido como un recurso evolutivo de los genes para proteger a su huésped (el ser humano) de la malaria. Se trata de la Anemia Falciforme....

...pero esa es otra historia.








No hay comentarios:

Publicar un comentario