viernes

"Nuestros hijos hambrientos. Sin techo donde cobijarnos....

sacado de
...caminamos como ejército de hormigas, buscando incesante-mente trabajo y comida. Y sobre todo, una tierra donde rehacer nuestras vidas." (John Steinbeck, Las Uvas de la Ira, 1939.
Hace pocos días apareció una noticia en la que se contaba cómo la ciudad de Phoenix, en Arizona había sido invadida por una inmensa tormenta de arena ('Haboob', sería la palabra). Ya podéis imaginar que si hasta nombre especial tiene este fenómeno, es porque se trata de un acontecimiento usual; alguien de la familia, como aquel que dice.
Por ejemplo, en este video se muestra otra tormenta de iguales características, de hace unos pocos años.

Bueno, el caso es que el tema me llevó a la historia del "Dust Bowl", de la que quería hablaros desde hace tiempo, pero nunca había encontrado una buena ocasión para hacerlo.

"Dust Bowl", se traduciría como el "cuenco de polvo"
 
y se refiere a las terribles tormentas de arena que tuvieron que sufrir los campesinos de la Pradera Americana, a lo largo de una terrible década de sequía.

Sequía y calor sofocante, que cayeron, coincidiendo aproximadamente con los de la Gran Depresión, sobre una tierra exhausta, maltratada, sobreexplotada.



Y es que, con ayuda de la incipiente maquinización

sacado de
Los arados tirados por tractores penetraban profundamente y rompían, año tras año, cosecha tras cosecha, la fina capa de suelo vegetal. La Pradera era tierra de pastos. Una tierra de pastos que se extendía ante los ojos de los asombrados colonos como un mar infinito, jugoso, feraz: una Tierra de Promisión. No obstante esta tierra constaba a penas de una fina capa de suelo vegetal, sujeta por la tupida malla de raicillas de los espesos herbazales. Estos pastos alimentaron en sus mejores tiempos hasta un total sesenta millones de bisontes, entre Nuevo Méjico y Canadá.
 La colonización de la Pradera llevó aneja su desaparición 
y también la de los bisontes, animales que comían y pisoteaban las cosechas (y eran el principal medio de subsistencia de unos indios poco amistosos). Las praderas fueron arrasadas para plantar cereales, y los árboles aserrados para construir viviendas y graneros.

En los años veinte, a poco de la vuelta de los jóvenes de la Gran Guerra, para el país comenzaron una serie incesante de acontecimientos felices; la economía crecía y la industria se desarrollaba a buen ritmo. Y Europa les amaba. América era un paraíso.

También la vida sonreía a los campesinos en la Pradera: Fueron años lluviosos, y de buenas cosechas. Aunque no en la medida que los centros industriales, los granjeros también ganaron buen dinero. Suficiente para comprar maquinaria, buenas semillas y fertilizantes. Las mejoras les permitía obtener aún mejores cosechas, que les permitía comprar todo tipo de bienes, y disfrutar de la vida.

Ocuríó a principios de los años 30.

sacado de
Si recordáis no hace mucho hablé de los duros tiempos que tuvieron que sufrir los campesinos de las Montañas rocosas por las terribles plagas de langosta que asolaron la zona a mediados del S XIX.
Ahora, medio siglo mas tarde era la llanura central, la Pradera, los "Great Plains", quien sería azotada por una terrible desgracia: Durante una década las cosechas se perdieron por falta de lluvias. Además, las tierras de cultivo, maltratadas y empobrecidas quedaban convertidas en polvo.

sacado de
 ...los que lucharon por mantenerse en sus granjas tuvieron que enfrentarse a una nueva pesadilla: tormentas de polvo, aderezadas con plagas de saltamontes. Saltamontes gordos y lustrosos que taponaban los radiadores de los coches y convertían las carreteras en lugares intransitables.

El viento también traía inmensa cantidad de "tumbleweeds" (escobas locas, las llaman en mi pueblo, todos las hemos visto en las pelis del Oeste), que se amontonaban en los vallados hasta derrumbarlos..
..y el "cut worm", una especie de polilla cuyas larvas come las hojas de los cultivos durante la noche, y se entierra bajo el suelo de día...

Llegan las "nieblas negras", millones de toneladas de polvo que atraviesan el país.

La tormenta de polvo de Black Sunday
El 14 de abril del 1935 se recuerda como "Black Sunday"el Domingo Negro, la mas terrible "niebla negra" de todo el periodo, que causó innumerables daños.
Polvo denso, pesado, asfixiante, atenazante...

...la calima.

El Polvo en suspensión es como una campana que impide a la tierra refrescarse ni de día ni de la noche. El aire se hace literalmente irrespirable, sobre todo para las personas asmáticas. Se calcula que mas de siete mil campesinos murieron como consecuencia de este polvo.

Estas terribles nieblas negras se debieron no solo a que el suelo se había convertido en polvo por la sobreexplotación y la sequía, como ya dije, sino a que la década de los treinta fue presa de tremendos huracanes. Estos fenómenos atmosféricos se forman en los meses de primavera o verano, cuando la temperatura del aire sobre el suelo es mucho mayor que la de las capas superiores. El aire caliente asciende, y pronto forma remolinos.


¿Porqué en vez de ir de abajo
arriba forman torbellinos?

Las corrientes de aire se elevarían verticalmente, como sube el vapor de agua en la cazuela cuando hierve la sopa, si no fuera por lo que se llama el efecto Coriolis. Este efecto se debe a la rotación de la tierra. Es la curiosa consecuencia de una causa que en realidad no existe. Quizá algún día saque el tema, pues da para todo un post. Por el momento digamos que las columnas de aire caliente tienden a girar en dirección a los polos: en el hemisferio norte lo hacen en el sentido de las agujas del reloj, y en el hemisferio sur en sentido contrario.

sacado de
En 1933 se dio el mayor número de huracanes de todo el siglo XX: un huracán de estos puede recorrer un país de punta a punta, abarcando hasta 1.000 kilómetros de devastación, llevando en su centro vientos que giran a velocidades de hasta 300 km/h. De esta manera el suelo reseco de La Pradera fue absorbido, dispersado y, finalmente, amontonado en lugares lejanos, haciendo imposible la vida de los colonos.

Las palabras, datos y números pueden hacer comprender, pero nada mas. Qiuzá Este video os pueda hacer sentir la angustia, dolor y desesperanza de la vida de aquellos seres humanos. Hay cientos de ellos, pero est, pro su total falta de estética, de pesía, es el que mas me ha tocado.

En el post sobre las langostas hablaba yo de la sociedad estructurada
y solidaria de la  Norteamérica del S XIX: (...el Ejército prestaba auxilio ...se distribuían las semillas necesarias para que volvieran a la siembra a la primavera siguiente).
voluntarios de Cruz Roja, con sus máscaras contra el polvo
En los años 30 del siglo siguiente las cosas en aquel país habían ido a mejor, era mas democrático y mas rico: Por una parte los ciudadanos conocían su derecho a ser socorridos, y tenían los medios y los cauces para hacerlo. Por otra el país estaba en condiciones de encontrar recursos suficientes para socorrerlos.

Para el año 32 una cuarta parte de la población estaba en paro. En estos tres largos años los ingresos medios del americano bajan un 40%.

En ese mismo año Franklin D. Roosvelt es elegido presidente.
"I see one-third of the nation ill-housed, ill-clad, ill-nourished . . . the test of our progress is not whether we add more to the abundance of those who have much; it is whether we provide enough for those who have too little." 
(Veo a un tercio de la nación mal alojada, mal vestida, mal alimentada:.:.:. la prueba de nuestro progreso no es si se añade más a la abundancia de los que tienen mucho,... Es si le proporcionamos suficiente a aquellos que tienen demasiado poco).

Nada mas tomar posesión, implementó un paquete de medidas que aliviaran las necesidades inmediatas de los que lo habían perdido todo.

El New Deal

Durante sus cien primeros días tomó una serie de decisiones a corto plazo. Los legisladores se pusieron manos a la obra implementando "programa tras programa" en apoyo a los agricultores (el tema de los  trabajadores no lo voy a tocar), rebajando sus impuestos y financiando obra pública que creara puestos de trabajo para aquellos expulsados de sus tierras. También aprueban una ley "The Frazier-Lemke Farm Bankruptcy Act" por la cual, durante los próximos cuatro años, los bancos no podrán embargar las tierras de los agricultores con problemas de pago.  

Solamente la el temple, la voluntad, la tenacidad indomable de estos emigrantes de primera o segunda generación hizo que pudieran resistir las adversidades sin caer en la delincuencia, en la desesperanza, en la locura.

La sequía continúa a lo largo del 35

Sacado de

Los granjeros no tienen forraje ni agua para el ganado. El Gobierno federal lanza un programa de compra de ganado por encima del precio de mercado. Esperando, quizá el fin de la sequía, la medida vino retrasada pues la mitad de los animales comprados no eran ya mas que piel y hueso, y tuvieron que ser sacrificados. El resto se distribuyó como ayuda alimentaria a los necesitados.

En tres años, un territorio tan grande como España, Francia y Alemania había perdido su cubierta vegetal, o estaba en trance de perderla. Se estima que para el año 35 había volado por los aires Ochocientos Cincuenta Mil Millones de toneladas de suelo fértil, sólo de la zona sur.

Gran parte de la culpa, en efecto, era de la ignorancia que se tenía en aquellos tiempos de los modos de agricultura. Casi todad las familias que poblaban la Pradera provenían, de lugares en Europa donde el clima era húmedo y el terreno boscoso, con campos de cultivo poco extensos. Desconocían los huracanes, y las llanuras interminables que se encontraron. Simplemente no supieron manejarlo.

Es por ello que el Congreso decide instruir a los granjeros en nuevas maneras de cultivar, y les paga para que las lleven a cabo. Además, en el año 37 se crea un proyecto en pos de la plantación a gran escala de árboles que hagan de barrera a los vientos y protejan a la tierra de la erosión. De norte a sur, de Canadá a Tejas se incentiva económicamente a los campesinos para que planten filas de árboles separando las propiedades.

Bueno, ya no os angustio mas.Aunque la sequía continuó en el año 38, las medidas tomadas en los modos de cultivo redujo hasta casi la mitad la intensidad de las tormentas de polvo en este año.  En otoño del 39 vuelven las lluvias. También la crísis económica va remitiendo.

Vuelven las negras, aterciopeladas, estrelladas noches de la Pradera, que invitan a la reflexión (a los viejos¡¡), y a los jóvenes al amor...

......y las vuelven charcas. De nuevo las charcas, en las que la rana, acecha entre las cañas de la orilla, al príncipe azul del cuento.

Os dejo.

Por cierto, que cuando estaba terminando de escribir esto, alguien ha contado por la tele que de nuevo tienen tormenta de arena en Phoenix. Tocaremos madera y esperemos que Great Depresion" y "Dust Storm" no se acostumbren a ir de compañeros por nuestras vidas.

Lo que tenemos seguro es que los dirigentes de los años treinta estaban hechos de otra madera que los de ahora, que se apalancan en el chiringuito a verlas venir mientra el pueblo soberano (que les paga el sueldo, al fin y al cabo) se pelea a brazo partido con la vida.

.....Todo lo soportaremos con santa paciencia mientras no decidan que LES hagaMOS un "New Deal", y lancen "programa tras programa"... para asegurarSE trabajo para toda la vida, jornada de 4 horas semanales, y un salario mínimo de quinientos millones....


Bueno, hora de dejaros (¡de nuevo!!!)



Recibid un fuerte abrazo de vuestra
Anciana Abuela.




PostData (a la antigua manera)

Me voy de vacaciones a un lugar recóndito, lejos del Mundanal Ruido, y lejos (!oh dolor¡) de cualquier repetidor de WIFI.

Espero que en estos meses no pase nada demasiado interesante que contaros.

Para el próximo otoño os doy una noticia, para ver si la váis ronchando: "Un funcionario robó al menos 1,6 millones de euros al CSIC durante más de diez años Fue haciéndose presuntamente desde 1999 con pequeñas cantidades de fondos para investigación"

Me miro al cristal de la ventana que tengo enfrente y veo que se me ponen los pelos como a Medusa de pura rabia no mas.

Y echo humo por las orejas...

Y lo dejo, porque ya habrá ocasión para hablar del tema, a la vuelta.


2 comentarios: