miércoles

A aquel que nada tiene,...


...lo poco que tiene le será quitado, pero al que tiene mucho aún se le dará más.


Andaba el otro día por Internet y caí en un una página en la que se cuenta cómo la Amazonía tiene su propio mecanismo de formación de nubes;

Os cuento:

La ingente masa vegetal de la Cuenca del Amazonas se debe a las favorables condiciones de humedad y temperatura de que disfruta esa Tierra.

Pues bien: esta misma masa vegetal devuelve al ambiente parte del agua absorbida por sus raíces, junto con todo tipo de moléculas. (las moléculas aromáticas de las flores, sin ir mas lejos, con que atraen a las abejas).

Pues resulta que son precisamente algunas de estas moléculas lanzadas al aire, las que "siembran" las nubes, de manera natural: el vapor de agua en el ambiente se condensa al contacto con estas moléculas, formándose gotas que de nuevo formarán la lluvia....

...que, junto a las favorables temperaturas...

....producirán la ingente cantidad y variedad de vida vegetal.....

...que a su vez, libera vapor de agua...

....

Bien, vale, 

todo va de cine, pero falta la tercera pata del taburete: Los nutrientes.

La Cuenca del Amazonas, debido precisamente al constante lavado de la lluvia, tiene un suelo pobre en los nutrientes necesarios para mantener el imponente macizo vegetal que sustenta.

.................

Desde hace tiempo se suponía que estos minerales venían de Africa, empujados por los fuertes vientos que sin cesar atraviesan el atlántico, (como os conté que pasaba con las langostas).

Pero en los últimos años

nuestros queridos sabios -que están en todo- han descubierto un diminuto punto del Continente Africano, en el que nacen mas de la mitad de las tormentas de polvo que nutren, a costa de su propia tierra, las feraces riberas del Amazonas: La Depresión de Bodeleal norte del Lago Chad.

Es esta la región del Sahel, al sur del Desierto del Sahara.

En otros tiempos esta zona del mundo se encontraba felizmente habitada por unas tribus de nómadas, los toubous:
Mujer Toubou, vestida de gala





En lo últimos treinta años hemos asistido -quizá con una cierta indiferencia- al proceso de desertización de esas tierras, por culpa de la sequía.

Este hecho ha causado grandes hambrunas, y no poca violencia.


La Depresión se encuentra en un estrecho paso entre dos cadenas montañosas, (Tibesti y Ennedi). El estrecho pasillo que queda entre ambas, provoca la aparición de fuertes vientos a ras de suelo que erosionan la tierra, terminando por convertirse en temibles tormentas de polvo.

Muchas de estas tormentas terminan su viaje en la Cuenca del Amazonas. 

Vuelo directo del Chad al Amazonas
Imagen sacada de

La Depresión de Bodele formó en su día (mas o menos finales del paleolítico) parte del Mega Lago Chad, un mar interior de 400.000 km2 (tamaño del Mar Caspio), hoy en día reducido al siempre menguante lago Chad de unos tristes 1.500 km2. (En azul oscuro, Megalago del Holoceno, en claro, lago actual)

Y es precisamente por eso,

que el suelo que el viento arranca a estas pobres tierras está constituído en su mayor parte por polvo de diatomeas. (algas que en tiempo pululaban por sus aguas).
Como podéis ver en esa página el polvo de diatomeas es una importante fuente de minerales para la agricultura...

Así, este mínimo punto del mapa, (que ocupa menos del 1% de la extensión de la Cuenca Amazónica), provée -Mas De Medio Millón De Toneladas Cada Día De Tormenta- de la mitad de todos los minerales que necesita la Cuenca para el desarrollo de su flora: (y fauna, en consecuencia) .

Y con esto vuelvo a la desconcertane cita evangélica del título del post.

"A aquel que nada tiene, lo poco que tiene le será quitado, pero al que tiene mucho aún se le dará más"
Cita que, aunque hoy me venga al pelo como el título, sigo estando convencida de que es fruto de la malísima traducción de algún monje/becario medieval

No soy muy dada a las reflexiones filosóficas, pero no me negaréis que no puede ser de otra manera.

Imagino que,

...como en los tiempos de "El Nombre de la Rosa", aún no se habían inventado las fotocopiadoras, a los becarios les ponían a traducir textos...

... para tenerles entretenidos.




Bueno, ahora os dejo.


Por cierto:

Buscando buscando por ahí, he podido, al fin, encontrar una puerta abierta a las esperanza:

Como ando ya justa de tiempo, copio/pego la noticia

Un grupo de investigación de Boston ha encontrado un posible lago inmenso, tres veces el tamaño del Líbano, bajo las arenas devastadas por la sequía. La iniciativa "1.000 pozos en Darfur" podría beneficiar a la región..

Encontrar agua para los campesinos, además de para los nómadas, ayudaría a la producción agrícola y a su alimentación, al conseguir grano. Su iniciativa llamada "1.000 pozos en Darfur", cuenta con el apoyo del gobierno egipcio, que ha empezado a construir 20 pozos.

Ojalá Dios Padre, Yahveh y Alláh se dignen bendecir entre los tres esta maltratada tierra, y colmen sus pozos con clara, fresca, dulce agua.


........

.......... a la espera de que se cumplan mis oraciones



Os envía un fuerte abrazo,

Vuestra Anciana Abuela










1 comentario:

  1. MUY BUENO

    Todos esperamos que se cumplan tus oraciones,y ojalá dios padre, Google y su servidora Matilde se dignen escribir las noticias (corto y pego) en letra grande y no con patitas de mosca

    ResponderEliminar