miércoles

La Cerillera


Andaba el otro día por Internet y aparecí de pronto en una página en la que se hablaba de Marta Domínguez y otras 13 personas, en relación con el uso y distribución de  sustancias dopantes, en lo que se ha venido a llamar la Operación Galgo.

Con los días han ido apareciendo, nuevas noticias sobre el tema. En lo que se refiere a la corredora, frente a su rotunda declaración de inocencia, aparece también la grave acusación de que Marta se ha dedicado al menos durante cierto tiempo al tráfico de estas sustancias

Este tema de los jóvenes héroes/atletas, y los avatares de su vida, me ha venido interesando desde hace tiempo, aunque no desde el punto de vista deportivo. 

Si tengo que resumirlo en pocas palabras, diré que soy de la opinión que el atletismo de alta competición, tal y como se practica hoy en día, es el origen y la consecuencia de un delito de abuso de menores.

El ejemplo mas flagrante es el de la gimnasia rítmica:

La edad normal de comenzar esta actividad son los 6-7 años, aunque el ideal serían los 3-4, por lo menos los cinco.

Comenzará por tres días de entrenamiento a la semana, para ir aumentando con la edad, hasta acabar con unas ocho horas de Entrenamiento Diario, en el caso de que sean pre-seleccionadas para las Olimpiadas. 

Es importante recordar que el hecho de que sean pre-seleccionadas solo quiere decir eso: a pesar de esas ocho horas diarias de entrenamiento, quizá no den la talla, y se queden en tierra...

Para llegar a ser, quizá simple aspirante a los Juegos Olímpicos, deberán haber pasado por unos poderosos filtros, donde se mide y analiza a las niñas de la forma mas fría y sesuda posible: 

ningún caniche de pedigree es estudiado, medido y pesado con mas minuciosidad

Asi, (copio-pego):

Historia ginecológica y clínica:
La mayoría de las participantes, 77.3% tienen 10 años ±1.47 por lo que no han llegado a la edad de la menarquia (Tabla 2). El resto que llegó a la edad de menstruar, tiene en un 60% de los casos, irregularidad en sus ciclos menstruales y con una duración que varía entre 3 a 6 días (4.2±1.09).
Continúa con una fría, muy fría estadística de los medicamentos que las propias niñas confiesan tomar:
Entre la lista de medicamentos referidos por diez participantes se encuentran los suplementos vitamínicos y minerales, analgésicos y anti-inflamatorios.
¿analgésicos y anti-inflamatorios? ¿Y eso..?

pues, poruqe:

Con relación a la aparición de fracturas verificamos que seis gimnastas se habían fracturado uno o dos huesos (un hueso: n= 5, 83.3%; dos huesos: n= 1, 16.7%).
No solo eso, sino que
El notable incremento evidenciado durante las últimos décadas en las actividades deportivas, tanto en el ámbito recreativo como en alta competición, ha determinado un aumento de diversas afecciones en el aparato locomotor. De éstas, el dolor lumbar es el hecho musculoesquelético más común en el deportista...se evidencia una relación directa entre la reiteración ciertos gestos deportivos y la aparición de una afección determinada....en mujeres gimnastas la espondilolisis aparece con una frecuencia cuatro veces mayor respecto a la población femenina no deportista.
(entrad en el link, porque no tiene desperdicio)

Pero no es este el único riesgo que corren nuestras niñas/mujeres:

Dos figuras de la gimnasia rítmica española han protagonizado, en la época moderna de este deporte, los casos más polémicos relacionados con la alimentación. La primera, Marta Bobo, que salió peor parada y tuvo que luchar con la anorexia hace ya más de diez años. La segunda, María Pardo, que renunció a su participación en los Juegos de Atlanta y se despachó con duras acusaciones dirigidas a Emilia Boneva.
Como veis, también las acecha el oscuro manto de la anorexia. Así:
Son carne de cañón. Los expertos en anorexia y bulimia.. ..consideran a las gimnastas como un grupo de riesgo.. ..la actividad obliga a estas deportistas a mantener su peso por debajo del normal para su edad.. ..el peso se convierte en una obsesión, y esa preocupación continua es uno de los síntomas constantes de las anoréxicas.. ..muchas sufren amenorrea.. ..a medio y largo plazo, de estas dietas estrictas en épocas de crecimiento y desarrollo y del exceso de ejercicio físico, se produce un retraso en el crecimiento.. ..pérdida de densidad ósea, problemas gastrointestinales y alteraciones en los niveles hormonales.

Maria Raquel Silva, (Monitora del Departamento de Gimnasia en la Facultad de Ciencias del Deporte y de Educación Física de la Universidad del Porto),  en un estudio sobre Composición corporal de las gimnastas de competición, saca como conclusión que:


Los resultados preliminares revelaron que las gimnastas presentan un valor de masa grasa inferior a lo deseable en estas edades, un atraso en la aparición de la menarquia y perturbaciones en el normal funcionamiento del ciclo menstrual.
...pero,

¡son tan adorables embutidas en sus preciosas mallas rosa, llevando a cabo ágiles piruetas ....

...se queda uno embobado...

de verdad, embobado...

como se quedarían los fieles que asistieran en San Pedro de Roma a las solemnes ceremonias religiosas, de hace cuatro siglos, acompañadas del coro de niños y castrati...

Bueno, ya está, llegaron los Juegos Olímpicos

Si nuestra niña tiene suficiente suerte, habilidad, tenacidad, falta_de_peso, conseguirá llegar a las Olimpiadas. 

Suponiendo que se encuentre en el número de los Escogidos, llegará a disputar la final.

****

Tocará el cielo con las manos si consigue la medalla de oro, o incluso la de bronce.

Por alguna extraña razón si tiene la desgracia de alcanzar la medalla de plata caerá en un profundo pozo de desesperación.


¿cual es la moraleja del cuento??

Para llegar a ser una gran campeona hace falta hacer algunos sacrificios, como pueden ser :dedicar muchas horas al entrenamiento, un cuidado muy riguroso de la alimentación... Al igual que al inicio de la práctica de la gimnasia rítmica, hemos de hacer lo mismo al final. Antiguamente, las gimnastas solían estar en el mundo de la competición hasta los 25 o 26 años, pero esta edad se ha ido rebajando. El mejor momento de una gimnasta es cuando conserva su forma física estilizada cuando es madura, es decir, 18 o 19 años. Es en esta edad cuando la gimnasta puede trabajar con la música y con su expresión corporal, es aquí cuando la gimnasta da lo mejor de sí. Y es este el momento en que debe dejarlo, antes que las jóvenes gimnastas le desbanquen.

Así, si consigues la medalla de oro en las olimpiadas, has llegado a lo mas alto de tu carrera.. márchate en seguida para evitar ser desbancada por otras mas jóvenes...

...

Afortunadamente para el común de los mortales, no es lo que nos ocurre: a los 18 años se presenta ante nuestros ojos un panorama amplio, de gran formato. El mundo es nuestro, lo podemos todo...

...Hasta que no hayamos llegado a los sesenta no sabremos si hemos triunfado o no: si llegaremos a ser el mejor vendedor de coches usados, o un magnífico docente, o cocinero; o mafioso, o si nuestra pericia para instalar un aire acondicionado o un jacuzzi no tiene rival.

El que se dedica a una actividad mas intelectual, hasta los ochenta o los noventa puede aspirar al Premio Nóbel en economía, física o literatura....

...o al de La Paz, si ha dedicado su vida al prójimo...

Al artista, le queda el consuelo de que el mismísimo Van Gogh no vendió mas que un cuadro en toda su vida...
...

...
... pero si eres gimnasta y tienes 18 años, Ya Lo Sabes Todo De Ti.

Retírate y no te quedes de tapón, molestando a las novicias!!!. Con tus tiernos 18 años has alcanzado la cumbre, o bien sabes que nunca lo lograrás...

...y ten la seguridad de que YA eres un juguete roto. Un juguete que ha dedicado ocho de sus horas del día y siete de sus días de la semana al deporte,....

Bueno, volviendo a la Operación Galgo, el caso es que buscando datos sobre Marta Domínguez, de la que no sabía demasiado, entré en Wikipedia...

y De Repente:

De repente, una frase:

Marta Domínguez es fácilmente identificable durante las pruebas que disputaba debido a llevar siempre en la cabeza una cinta de color rosa que le regaló su abuela y que utiliza como amuleto.
...Y me imaginé a la abuela, yendo a ver las carreras de "Martíta", animándola en sus primeros intentos: tejiendo amorosamente la cinta rosa...

.."¿Abuela, te ha gustado la carrera?", preguntaría Marta, que seguramente tenía con su abuela esa especial relación de cariño/complicidad que muy a menudo se da entre estas dos lejanas/cercanas generaciones.

"Siiii, claro que si: Tu, la mas guapa de todas¡¡¡"

...Y es que las abuelas no entendemos demasiado de décimas ni de centésimas, de marcas ni de plusmarcas, de carreras cortas ni de sprint final.....

....Pero miramos a los nietos con una cierta incertidumbre. Imaginamos con temor los tiempos que se avecinan. Quisiéramos, como las cluecas, ahuecar las alas y protegerlos de lo que viene.

Por eso, cuando vemos que los nietos sienten inclinación por algún deporte, les animamos cuanto podemos, mientras nuestra mente repite el consabido: "mientras estén entrenando no andan por ahí bebiendo o algo peor..."

No, que va: están en el gimnasio, atendidos por su entrenador, que sabe que andan tomando antinflamatorios y análgesicos, y que les controla el peso en la báscula, mientras que los propios deportistas se lo controlan mediante "dieta, purga, vómito, laxantes, ayuno, retención de fluidos, utilizar ropa de plástico, saunas, diuréticos y píldoras adelgazantes".

... bueno, y todavía no hemos entrado en el terreno de anabolizantes, clembuteroles, estimulantes.

Tengo por ahí guardada una página en la que se comenta cómo en España se pasa como de puntillas sobre los temas del doping en los deportistas, y por algún extraño designio se los Hados, los esfuerzos investigadores de Policía y Guardia Civil se estrellan siempre contra una barrera impenetrable de fallos, incompetencias y malas suertes, que hacen que todo quede en agua de borrajas....

Y es que....
Resulta cuando menos curioso que te denuncien por tener al chaval ayudando al padre dando cafés en el bar durante las vacaciones, y se considere que animar al hijo hacia el camino del deporte es muestra de civismo y modernidad.

Pero este tema no es como el tabaco, que se ha convertido en un tabú políticamente incorrecto. El deporte es pura popularidad, y los chavales están en manos del entrenador, pues los padres, aunque lo consideren excesivo, quizá no tengan la autoridad o la fuerza moral de negarse a lo que es un clamor: que los niños necesitan, para poder entrar en las competiciones, largas, larguísimas horas de entrenamiento..


En fin, traigo hoy un tema navideño, pero de los tristes: el de La Cerillera.

Solo que la niña del cuento, al menos, era huérfana y no tenía a nadie que le protegiera de la explotación.

Bueno, y acabo.

No es la primera vez que me pasa. En alguna ocasión ya he dicho que los posts son como los hijos: tu los concibes pero ellos tienen vida propia.

Intentaba hacer uno hablando de estimulantes y anabolizantes, así como de sus efectos en el rendimiento inmediato, y la salud futura de los deportistas.....

....pero la cinta rosa de Marta me ha llevado por otros derroteros.

y, como de vez en cuando me pasa, aunque yo soy de ciencias, los "hijos" me salen de letras...

Os desea una buena salida y entrada de año,


vuestra anciana abuela

Mas sobre el tema:

Fabrice Muamba, se desploma en pleno partido

Golpe a una red especializada en la venta de productos dopantes entre deportistas

Hoy, un chiste

Me siento hoy como el contramaestre del chiste:

-"Eh, los remeros: ahí van dos noticias, una buena y otra mala. La buena, que vais a recibir doble ración de desayuno."
-"¡Bien! ¿Y la mala?"
- "¿La mala?.... ....Bueno, la mala es que el capitán quiere practicar hoy esquí acuático."



Y es que,

los que seguimos la marcha de LHC, nos sentimos como los remeros del chiste: cada día nos traen doble ración de buenas noticias.

Son tantas y tan espectaculares que las revistas especializadas se atropellan, y no dan abasto de titulares magníficos y glamorosos. No hay tiempo para saborearlas, pues antes de terminar de leerla, ya está en prensa la siguiente.


Mirad si no:


"El gigantesco acelerador de partículas del Gran Colisionador de Hadrones ....podría encontrar evidencias de la existencia de universos paralelos, de acuerdo con una noticia reciente."

"Los científicos a cargo del LHC sueñan con un 2011 lleno de gloria".

"...esperan encontrar ... el Bosón de Higgs ...evidencias de otros fenómenos físicos ... como la supersimetría, y dimensiones extra del espacio."


"... el próximo año ...encontrar el ... bosón de Higgs, descubrir dimensiones extras y obtener partículas relacionadas con la materia oscura."


"Nuevas señales para buscar la supersimetría en el LHC del CERN"


(y como diría Groucho Marx, además un huevo duro.)


Sin meterme en demasiadas honduras, paso a contar dos de los logros mas tangibles habidos, ambos remarcables:


Se ha logrado almacenar antihidrógeno durante el inmensamente largo periodo de casi 0,2 segundos. El antihidrógeno está compuesto por un antiprotón, esto es, un protón de carga negativa, con un positrón (electrón de carga positiva) girando a su alrededor.
     
 IMAGEN sacada de 
Asi, de buenas a primeras, no parece dos décimas de segundo sea un tiempo demasiado largo, sin embargo hay que tener en cuenta que la antimateria se desintegra casi en su totalidad nada mas tocar la materia.

Para que sobreviva lo mas posible hay que poner sumo cuidado en reducir la velocidad de estos pocos átomos al máximo, y mantenerla alejada de las paredes del circuito mediante campos magnéticos. Como ya hemos dicho, en cuanto se unen materia y antimateria ambas desaparecen en una fiesta de fuegos artificiales. Es precisamente esto lo que trae a los científicos a mal traer: ¿cómo es posible que tras el Big Bang, la materia no fuera automáticamente destruida junto a su hermana la anti?

Por eso quieren poder disponer de antihidrógeno: puesto que sabemos como se comporta el hidrógeno, no tenemos mas que someter a las mismas pruebas al antihidrógeno, y ver que pasa.

Paso ahora al segundo tema:

Desde el día 6 de noviembre cambiaron de munición: abandonaron los viejos protones por núcleos de plomo.
plomo del que se obtienenen los iones


Si recordáis en algún momento ya hemos hablado de que el resultado de las colisiones depende de la cantidad de masa que entra en juego, dependiendo de lo que busquemos, necesitaremos un tipo de colisiones u otro.

El plomo es mas de doscientas veces mas pesado que el protón. No os quiero ni contar la que se monta cuando chocan estos iones a prácticamente la velocidad de la luz.

Los científicos quieren imaginar que tras estas colisiones se forma la famosa "sopa de quarks y gluones"...

IMAGEN sacada de 
Como ya recordaréis, los quarks son las partículas que forman los protones y los neutrones, además de otras cosas mucho mas exóticas. La palabra Gluón viene de "Glue", que en inglés significa pegamento. Como su nombre indica, son lo que hace que los quarks se unan.

Hay un artículo curioso en el que se cuenta cómo se preparan los iones de plomo para las colisiones Echadle un ojito si queréis.

Bueno, ya he terminado con el tema.

Ahora, si queréis estar en la cresta de la ola en cuestiones de LHC

Simulación de una colisión de iones de plomo
no olvidéis esta expresiónJet Quenching.

Jet Quenching define un suceso anómalo que han observado en estos choques: en vez de salir las partículas como una palmera de fuegos artificiales
como era de esperar, lo que verdadera mente ocurre es una especie de quebradura; como si parte de las partículas que deberían aparecer desaparecieron como por arte de magia.

Colisión tal y como ocurre
Aunque al común de los mortales les pueda parecer un accidente sin mas, los científicos vibran de emoción ante los hechos anómalos. Aparece en sus sesudos rostros una enigmática sonrisa ante la simple enunciación de estas dos palabrejas:

Jet Quenching.

Y es que la cosa tienen su interés: No se si recordáis que hace no mucho hablamos de que si es importante que los experimentos se ajusten a las predicciones, Mucho Mas Significativo E Importante Es Que No Se Ajusten; quiere decir entonces que la ciencia debe cambiar su rumbo y comenzar a labrar nuevos surcos.

Eso es lo que esperan los científicos con afán: arremangarse y meterse en faena. Buscar todos los acontecimientos no esperados y tratar de darles un significado, elaborar una nueva teoría, hacer predicciones a partir de ella, y diseñar nuevos experimentos para ver si cumplen o no las predicciones.

Como alguna vez hemos dicho, todo descubrimiento que no sigue este método no es método científico.

En cuanto a otros métodos, ni bueno ni malo: todos conocemos un curandero que hace maravillas con hierbas, un zahorí que encuentra agua con una simple varita, por no hablar de Nostradamus, que lo mismo sirve para un roto que para un descosido...

...lo mismo que en vez de escribir este post, podría yo aparecerme en sueños a mis lectores y contárselo...

...pero la ciencia que a mi me gusta, de la que me fío cuando tengo que operarme de apendicitis o enterarme del tiempo que va a hacer, es la que se basa en el método anteriormente descrito....

Bueno, como veis os he traído ración doble de buenas noticias. Cualquiera de las dos, el manejo de la antimateria o el Jet Quenching, merecían un post.


Bien,
Vale,

¿y la mala?

Lo del esquí acuático se me ocurrió el otro día. Cuando ya tenía mi post a medias, lleno de alabanzas y regocijos, me llegó este post, que me dejó un tanto perpleja.

Copio/pego:

"Colisiones en el LHC del CERN hasta finales de 2012.


Habrá que esperar a finales de enero para confirmarlas, pero muchos lo ven muy claro, el LHC del CERN funcionará en modo colisiones hasta las navidades de 2012 y se realizarán los arreglos necesarios para poder alcanzar con seguridad las colisiones a 14 TeV durante el año 2013."

Como ya os he dicho en algún momento tras el accidente del LHC de septiembre de 2008 se decidió revisar el circuito completo, y ponerlo en marcha para el año siguiente.

Las cosas no debieron ir tan bien como era de esperar, y en junio del año pasado apareció la noticia según la cual LHC solo alcanzaría una energía de 8 TeV. Los planes hasta ahora eran cerrar a finales de 2011 para hacerle una reparación a fondo y alcanzar los famosos 14 TeV para los que fue diseñado.

A mi, que se cambien los planes de la noche a la mañana, siempre me ha dado mala espina: o metieron la pata cuando hicieron los primeros, o la están metiendo ahora.

Traduzco una noticia dada a la prensa a mediados de Septiembre :

" Ginebra, 17 de Septiembre" (Diez y seite de Septiembre, hace menos de tres meses¡¡¡)

"Durante una serie de intensos encuentros, que hoy finalizan, el Consejo del CERN, por una muy amplia mayoría, ha aprobado la revisión del Plan a Medio Plazo para el periodo 2011 a 2015" (Se trata de una reunión en la que deciden las medidas a tomar a la vista de ciertos cortes económicos. Tras un par de párrafos referente a diversos cortes, La nota continúa)

"El complejo de aceleradores del CERN no estará en marcha durante 2012."

Y dicen claramente:

"La decisión de cerrar el LHC en 2012 fue tomada ya en Febrero por meras razones técnicas."

Repite:

"El conjunto total de aceleradores se unirán ahora al LHC" (se supone que ahora, además, por razones económicas) "en una parada que durará un año"


A ver si es que el capitán quiere hacer esquí acuático¡¡¡

Me explico: El Profesor Rolf-Dieter Heuer es director del CERN desde el 1 de Enero de 2009. Como el tiempo en el cargo de director en CERN es de cuatro años, echad cuentas: nueve, diez, once y doce. Para el primero de enero de 2013 el cargo pasará a manos del nuevo director.

Seguramente para su desesperación, el Profesor Heuer habrá visto cómo se perdía mas de año y medio de su mandato en la reparación y puesta a punto de LHC. Ahora se cierra hasta febrero, cuando pasen los fríos y los hogares suizos bajen su consumo eléctrico. De nuevo puesta en marcha, nuevos ajustes....

..Cuando las cosas quieran empezar a funcionar en serio, estaremos a mediados de año. Un par de mesecitos mas para retocar por aquí y por allá, y llegamos a finales de 2011.


Ite, Missa est. Todos a casa; desmantelamiento de LHC y comienzo de los minuciosos trabajos de revisión y renovación de todas y cada una de las soldaduras del aparato.

Cuando llegue el final de su mandato, en diciembre de 2012, estará en condiciones de entregar al nuevo director un LHC a estrenar, pleno, burbujeante de futuro...

...Es natural que el Profesor Heuer quiera aprovechar a tope el tiempo que le queda como director, y dejar las tediosas reparaciones en manos de su sucesor...

..es natural y es humano...

pero a lo mejor no es conveniente: ni desde el punto de vista técnico, ni desde el económico.





Bueno, todo esto es puro chismorreo, cosas mías.

No me toméis muy en serio.

Con toda seguridad habrá sido una decisión cuidadosamente tomada, y por muy buenas y sesudas razones...

...Ya veremos.

Imagino que tratarán en estos dos años de forzar LHC a 8 TeV...

...Ya veremos

..ya



..y ahora no me queda mas que despedirme de vosotros.



En plena crisis, como andamos, no le pidáis demasiadas cosas a los Reyes Magos.

...a ver si ahorran un poco para llevárselo al CERN...


Yo desde aquí quiero aprovechar para felicitaros a todos, desear que seáis buenos y felices estas Navidades.

Una cosa mas: Cuando me llegó esta felicitación al correo esta mañana, no lo dudé: el mismísimo Schrödinger desde donde quiera que esté, no se si en el (Walhalla o en los Campos de Manitou), anda felicitando las navidades a los blogueadores de ciencia.

.....luego, leyendo quien era el remitente, vi que la cosa era algo mas terrenal.


En cualquier caso, espero que os guste.



Hasta que no se abre el enlace... bueno abridlo. Ya me contaréis.


Un abrazo, vuestra anciana abuela