miércoles, 29 de diciembre de 2010

La Cerillera


Andaba el otro día por Internet y aparecí de pronto en una página en la que se hablaba de Marta Domínguez y otras 13 personas, en relación con el uso y distribución de  sustancias dopantes, en lo que se ha venido a llamar la Operación Galgo.

Con los días han ido apareciendo, nuevas noticias sobre el tema. En lo que se refiere a la corredora, frente a su rotunda declaración de inocencia, aparece también la grave acusación de que Marta se ha dedicado al menos durante cierto tiempo al tráfico de estas sustancias

Este tema de los jóvenes héroes/atletas, y los avatares de su vida, me ha venido interesando desde hace tiempo, aunque no desde el punto de vista deportivo. 

Si tengo que resumirlo en pocas palabras, diré que soy de la opinión que el atletismo de alta competición, tal y como se practica hoy en día, es el origen y la consecuencia de un delito de abuso de menores.

El ejemplo mas flagrante es el de la gimnasia rítmica:

La edad normal de comenzar esta actividad son los 6-7 años, aunque el ideal serían los 3-4, por lo menos los cinco.

Comenzará por tres días de entrenamiento a la semana, para ir aumentando con la edad, hasta acabar con unas ocho horas de Entrenamiento Diario, en el caso de que sean pre-seleccionadas para las Olimpiadas. 

Es importante recordar que el hecho de que sean pre-seleccionadas solo quiere decir eso: a pesar de esas ocho horas diarias de entrenamiento, quizá no den la talla, y se queden en tierra...

Para llegar a ser, quizá simple aspirante a los Juegos Olímpicos, deberán haber pasado por unos poderosos filtros, donde se mide y analiza a las niñas de la forma mas fría y sesuda posible: 

ningún caniche de pedigree es estudiado, medido y pesado con mas minuciosidad

Asi, (copio-pego):

Historia ginecológica y clínica:
La mayoría de las participantes, 77.3% tienen 10 años ±1.47 por lo que no han llegado a la edad de la menarquia (Tabla 2). El resto que llegó a la edad de menstruar, tiene en un 60% de los casos, irregularidad en sus ciclos menstruales y con una duración que varía entre 3 a 6 días (4.2±1.09).
Continúa con una fría, muy fría estadística de los medicamentos que las propias niñas confiesan tomar:
Entre la lista de medicamentos referidos por diez participantes se encuentran los suplementos vitamínicos y minerales, analgésicos y anti-inflamatorios.
¿analgésicos y anti-inflamatorios? ¿Y eso..?

pues, poruqe:

Con relación a la aparición de fracturas verificamos que seis gimnastas se habían fracturado uno o dos huesos (un hueso: n= 5, 83.3%; dos huesos: n= 1, 16.7%).
No solo eso, sino que
El notable incremento evidenciado durante las últimos décadas en las actividades deportivas, tanto en el ámbito recreativo como en alta competición, ha determinado un aumento de diversas afecciones en el aparato locomotor. De éstas, el dolor lumbar es el hecho musculoesquelético más común en el deportista...se evidencia una relación directa entre la reiteración ciertos gestos deportivos y la aparición de una afección determinada....en mujeres gimnastas la espondilolisis aparece con una frecuencia cuatro veces mayor respecto a la población femenina no deportista.
(entrad en el link, porque no tiene desperdicio)

Pero no es este el único riesgo que corren nuestras niñas/mujeres:

Dos figuras de la gimnasia rítmica española han protagonizado, en la época moderna de este deporte, los casos más polémicos relacionados con la alimentación. La primera, Marta Bobo, que salió peor parada y tuvo que luchar con la anorexia hace ya más de diez años. La segunda, María Pardo, que renunció a su participación en los Juegos de Atlanta y se despachó con duras acusaciones dirigidas a Emilia Boneva.
Como veis, también las acecha el oscuro manto de la anorexia. Así:
Son carne de cañón. Los expertos en anorexia y bulimia.. ..consideran a las gimnastas como un grupo de riesgo.. ..la actividad obliga a estas deportistas a mantener su peso por debajo del normal para su edad.. ..el peso se convierte en una obsesión, y esa preocupación continua es uno de los síntomas constantes de las anoréxicas.. ..muchas sufren amenorrea.. ..a medio y largo plazo, de estas dietas estrictas en épocas de crecimiento y desarrollo y del exceso de ejercicio físico, se produce un retraso en el crecimiento.. ..pérdida de densidad ósea, problemas gastrointestinales y alteraciones en los niveles hormonales.

Maria Raquel Silva, (Monitora del Departamento de Gimnasia en la Facultad de Ciencias del Deporte y de Educación Física de la Universidad del Porto),  en un estudio sobre Composición corporal de las gimnastas de competición, saca como conclusión que:


Los resultados preliminares revelaron que las gimnastas presentan un valor de masa grasa inferior a lo deseable en estas edades, un atraso en la aparición de la menarquia y perturbaciones en el normal funcionamiento del ciclo menstrual.
...pero,

¡son tan adorables embutidas en sus preciosas mallas rosa, llevando a cabo ágiles piruetas ....

...se queda uno embobado...

de verdad, embobado...

como se quedarían los fieles que asistieran en San Pedro de Roma a las solemnes ceremonias religiosas, de hace cuatro siglos, acompañadas del coro de niños y castrati...

Bueno, ya está, llegaron los Juegos Olímpicos

Si nuestra niña tiene suficiente suerte, habilidad, tenacidad, falta_de_peso, conseguirá llegar a las Olimpiadas. 

Suponiendo que se encuentre en el número de los Escogidos, llegará a disputar la final.

****

Tocará el cielo con las manos si consigue la medalla de oro, o incluso la de bronce.

Por alguna extraña razón si tiene la desgracia de alcanzar la medalla de plata caerá en un profundo pozo de desesperación.


¿cual es la moraleja del cuento??

Para llegar a ser una gran campeona hace falta hacer algunos sacrificios, como pueden ser :dedicar muchas horas al entrenamiento, un cuidado muy riguroso de la alimentación... Al igual que al inicio de la práctica de la gimnasia rítmica, hemos de hacer lo mismo al final. Antiguamente, las gimnastas solían estar en el mundo de la competición hasta los 25 o 26 años, pero esta edad se ha ido rebajando. El mejor momento de una gimnasta es cuando conserva su forma física estilizada cuando es madura, es decir, 18 o 19 años. Es en esta edad cuando la gimnasta puede trabajar con la música y con su expresión corporal, es aquí cuando la gimnasta da lo mejor de sí. Y es este el momento en que debe dejarlo, antes que las jóvenes gimnastas le desbanquen.

Así, si consigues la medalla de oro en las olimpiadas, has llegado a lo mas alto de tu carrera.. márchate en seguida para evitar ser desbancada por otras mas jóvenes...

...

Afortunadamente para el común de los mortales, no es lo que nos ocurre: a los 18 años se presenta ante nuestros ojos un panorama amplio, de gran formato. El mundo es nuestro, lo podemos todo...

...Hasta que no hayamos llegado a los sesenta no sabremos si hemos triunfado o no: si llegaremos a ser el mejor vendedor de coches usados, o un magnífico docente, o cocinero; o mafioso, o si nuestra pericia para instalar un aire acondicionado o un jacuzzi no tiene rival.

El que se dedica a una actividad mas intelectual, hasta los ochenta o los noventa puede aspirar al Premio Nóbel en economía, física o literatura....

...o al de La Paz, si ha dedicado su vida al prójimo...

Al artista, le queda el consuelo de que el mismísimo Van Gogh no vendió mas que un cuadro en toda su vida...
...

...
... pero si eres gimnasta y tienes 18 años, Ya Lo Sabes Todo De Ti.

Retírate y no te quedes de tapón, molestando a las novicias!!!. Con tus tiernos 18 años has alcanzado la cumbre, o bien sabes que nunca lo lograrás...

...y ten la seguridad de que YA eres un juguete roto. Un juguete que ha dedicado ocho de sus horas del día y siete de sus días de la semana al deporte,....

Bueno, volviendo a la Operación Galgo, el caso es que buscando datos sobre Marta Domínguez, de la que no sabía demasiado, entré en Wikipedia...

y De Repente:

De repente, una frase:

Marta Domínguez es fácilmente identificable durante las pruebas que disputaba debido a llevar siempre en la cabeza una cinta de color rosa que le regaló su abuela y que utiliza como amuleto.
...Y me imaginé a la abuela, yendo a ver las carreras de "Martíta", animándola en sus primeros intentos: tejiendo amorosamente la cinta rosa...

.."¿Abuela, te ha gustado la carrera?", preguntaría Marta, que seguramente tenía con su abuela esa especial relación de cariño/complicidad que muy a menudo se da entre estas dos lejanas/cercanas generaciones.

"Siiii, claro que si: Tu, la mas guapa de todas¡¡¡"

...Y es que las abuelas no entendemos demasiado de décimas ni de centésimas, de marcas ni de plusmarcas, de carreras cortas ni de sprint final.....

....Pero miramos a los nietos con una cierta incertidumbre. Imaginamos con temor los tiempos que se avecinan. Quisiéramos, como las cluecas, ahuecar las alas y protegerlos de lo que viene.

Por eso, cuando vemos que los nietos sienten inclinación por algún deporte, les animamos cuanto podemos, mientras nuestra mente repite el consabido: "mientras estén entrenando no andan por ahí bebiendo o algo peor..."

No, que va: están en el gimnasio, atendidos por su entrenador, que sabe que andan tomando antinflamatorios y análgesicos, y que les controla el peso en la báscula, mientras que los propios deportistas se lo controlan mediante "dieta, purga, vómito, laxantes, ayuno, retención de fluidos, utilizar ropa de plástico, saunas, diuréticos y píldoras adelgazantes".

... bueno, y todavía no hemos entrado en el terreno de anabolizantes, clembuteroles, estimulantes.

Tengo por ahí guardada una página en la que se comenta cómo en España se pasa como de puntillas sobre los temas del doping en los deportistas, y por algún extraño designio se los Hados, los esfuerzos investigadores de Policía y Guardia Civil se estrellan siempre contra una barrera impenetrable de fallos, incompetencias y malas suertes, que hacen que todo quede en agua de borrajas....

Y es que....
Resulta cuando menos curioso que te denuncien por tener al chaval ayudando al padre dando cafés en el bar durante las vacaciones, y se considere que animar al hijo hacia el camino del deporte es muestra de civismo y modernidad.

Pero este tema no es como el tabaco, que se ha convertido en un tabú políticamente incorrecto. El deporte es pura popularidad, y los chavales están en manos del entrenador, pues los padres, aunque lo consideren excesivo, quizá no tengan la autoridad o la fuerza moral de negarse a lo que es un clamor: que los niños necesitan, para poder entrar en las competiciones, largas, larguísimas horas de entrenamiento..


En fin, traigo hoy un tema navideño, pero de los tristes: el de La Cerillera.

Solo que la niña del cuento, al menos, era huérfana y no tenía a nadie que le protegiera de la explotación.

Bueno, y acabo.

No es la primera vez que me pasa. En alguna ocasión ya he dicho que los posts son como los hijos: tu los concibes pero ellos tienen vida propia.

Intentaba hacer uno hablando de estimulantes y anabolizantes, así como de sus efectos en el rendimiento inmediato, y la salud futura de los deportistas.....

....pero la cinta rosa de Marta me ha llevado por otros derroteros.

y, como de vez en cuando me pasa, aunque yo soy de ciencias, los "hijos" me salen de letras...

Os desea una buena salida y entrada de año,


vuestra anciana abuela

Mas sobre el tema:

Fabrice Muamba, se desploma en pleno partido

Golpe a una red especializada en la venta de productos dopantes entre deportistas

4 comentarios:

  1. También yo me he quedado pensando con el asunto "Galgo".
    Supongo que todos olvidamos la vida de sacrificio continuo de los atletas y preferimos creer que con unos filetitos y ensalada se consiguen esos records....

    ResponderEliminar
  2. " ¿Por qué? ¿Qué le pasó? No lo sabemos, lo que si sabemos es que nos ha dejado un gran compañero para unos y un gran amigo para otros... KEVIN ALEXANDER LASSO.... SIEMPRE CON NOSOTROS COMPAÑERO.. ;("

    (Sacado de http://www.marca.com/2011/01/10/futbol/mas_futbol/1294671733.html?a=CHE7de5aa0e1e10131ba8803911cf72fe8d&t=1294686249)

    Este es el lamento de un compañero del chaval de 15 años que cayó fulminado este domingo, jugando al fútbol.

    Prueba a escribir en Google Futbolista Infarto...

    ...en "0,28 segundos" encuentra "Aproximadamente 695.000 resultados".

    Me pregunto quien vela por nuestros nietos, que impide que la abuela vaya con los nietos en el coche a comprar la figuritas del Belén a la Plaza Mayor, pues no tiene instalada la sillita-bebé, mientras que mira para otro lado ante casos como el de Kevin.

    ResponderEliminar
  3. http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/10/110907_deporte_malo_odioso.shtml

    ResponderEliminar
  4. El artículo que envías es interesante, y completa el tema del que yo hablaba: El deporte de hoy en día -quizá Todo El Deporte, desde tiempos de Grecia- no solo degrada al deportista, sino al espectador.

    No lo había tenido en cuenta en el post, y quizá lo dejaba cojo.

    Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar