viernes

Injusticia Paleozoica

Tengo una hija rarísima.

No me refiero a que sea rara ahora. Cuando las madres entramos en la edad de ser abuelas, a todas nos parece que nuestros hijos de repente son raros:

“Mama, a ver si puedes quedarte con los niños. Vamos a una darle a Fulanita una despedida de soltera sorpresa”, dice la hija.

Como no, la madre-abuela se las da de moderna; nada le sorprende ni le escandaliza.

“Ahhhhhhhhhh, la vais a llevar a un club de esos con boys que hacen strip-tease…”

“Pero Madre,” (Pasan del Mamá al Madre cuando quieren mostrar alejamiento en las ideas y rechazo en los procedimientos) “eso es una horterada..”

“Lo que vamos es a subirle a un helicóptero, colocarle un paracaídas y tirarle a patadas del aparato…. seguro que no se espera nada así….”


Bueno, no me refiero a cosas como esas: eso no es mas que producto del "gap generacional"; me refiero a que mi hija es Realmente Rara.... Rara desde pequeñita

Una cosa, por ejemplo, que siempre me sorprendió de ella, es lo mucho que le gustaban las orugas (tan monas, con sus pelitos venenosos, ronchando tranquilamente entre el sol y sombra de los castaños, o asomando la cabecita por el agujero de la manzana….

Un encanto, vamos…

Pero Ah¡¡ esas mariposas volando a tontas y a locas, esas trompas enroscads, esas alas escamosas….


Bueno, el caso es que andaba el otro día por Internet y entré en una página donde relataba las ideas de un zoólogo retirado, que –quizá- como Don Quijote pasaba los días de claro en claro y las noches de turbio en turbio, pariendo extrañas ideas, nunca antes expuestas ante la ciencia.

La idea en cuestión trata del origen de la metamorfosis complicada de la mariposa.

Piensa el tal zoólogo que bien puede ser la mariposa el híbrido de un gusano y un insecto volador, que fecundó al tal gusano...

...vamos como el chiste del Oso Hormiguero....

¿No lo sabíais????

bueno, ya no os lo cuento, porque lo he destripado¡¡¡¡


El caso es que la tal fecundación pudiera ocurrir, pues el animalillo en cuestión (epiperipatus) se reproduce (alguna de sus especies, al menos,) al absorber la hembra a través de la piel el esperma colocado por el macho sobre su dorso.

En esa dirección podéis ilustraros sobre los usos y costumbres del peripato, animalejo curioso donde los haya: una especie de fósil viviente, un eslabón perdido entre los gusanos y los insectos.



(imagen sacada de este interesantísimo blog)

Volviendo al artículo del Viejo (y zoólogo) Profesor, diré que este buen señor imagina una especie de orgía paleozoica:

Imaginad, un coqueta peripata, contoneando sus lomos burbujeantes de esperma recién colocado por una apasionado macho.

Suave, lenta, dulcemente, el esperma se introduce a través de su piel, en busca de los ovarios, donde se produce el encuentro tierno y apasionado de los dos amantes, ovulo y espermatozoide.....

bien, está bien, pero según nuestro ilustre jubilado,


pudiera ser que quien pasara por ahí fuera un insecto de otra especie que accidentalmente hubiera depositado su semen, que, por casualidad de las casualidades, los óvulos de la peripata hubieran sido compatibles con el esperma del el insecto, de manera que se hubiera dado una hibridación de las dos especies, que a partir de aquél momento se comportaran como Dr. Jekill la oruga, y Mr. Hyde, la mariposa, en un interminable ciclo anual.....

...y es que a vosotros también os parece bastante increíble....

...como lo del oso hormiguero, vamos. (iba mi mamá la hormiga por el bosque, se encontró con mi papá el oso, y a los pocos meses nací yo)

De hecho todos se lo han tomado un poco a chacota, reconociendo que el naturalista tuvo En Su Momento una mente maravillosa pero, su mente maravillosa no es lo que en este momento le caracteriza, sino sus ochenta años y su silla de ruedas....

Ese es el triste destino de todos los ancianos abuelos, que nos digan: "si, si, ya veo, ya veo...."



Bueno, pues ahora vuelvo con lo de la hija rara: es tan rara, que en vez de asentir y darme la razón mientras hace un sudoku, ella me pide otra taza de café, reflexiona, y contesta.


Cuando le comenté el tema, me dijo algo que me pareció posible y bonito, y os lo voy a contar:

Lo que bien pudo pasar es que sobre la infeliz (en este caso) peripata tuviera por costumbre asentarse un insecto parásito sobre cuyo lomo inyectaba sus huevos, como hacen actualmente muchas avispas, y otros insectos.

Bien pudiera pasar que estos huevos en alguna ocasión se hubieran incorporado a los óvulos del gusano, apoderándose de su cuerpo y convirtiendo al desdichado animal en un supermercado viviente.

Así el animal volador que nacía no necesitaba buscar huésped para sus crías, sino que lo llevaba en sus propios genes: ponía sus huevos al desgaire, en cualquier hoja de árbol, en cualquier brizna de hierba, con la alegre seguridad de darían lugar unos gusanos humildes que roncharían vorazmente hojas amargas -quizá venenosas- para acumular productos nutritivos; gusanos que engordarían hasta la obesidad.

Y todo ello para que a la Primavera siguiente nacieran sus hijos, Sus Auténticos Hijos: los Bellos, Magníficos, Frívolos Libadores de Néctar, lanzando al dulce viento primaveral su mas escogido surtido de feromonas.


Según ella, esto no hace mas que demostrar el triste hecho de que ya desde el paleozoico ha habido clases; los explotadores y los explotados...........


............quizá sea la intuición de ese hecho lo que hizo que mi hija desde pequeña sintiera aversión por las mariposas, y simpatía y ternura por las humildes orugas.



Y al que no se crea mucho mi historia, que se lo tome como un cuento al amor de la lumbre para estas Navidades, pero le recuerdo que hoy en día se piensa que la célula es el producto final de la incorporación de diferentes bacterias....

Además, en la misma página de donde saqué la imágen, podeis encotrar un vídeo en el que el animalejo lanza chorros de una sustancia pegajosa, que bien pudiera ser la precursora de la seda que cubre a las crisálidas, antes de convertirse en mariposas.





Bueno, me voy a poner las bolitas en el árbol antes de que se las coman los nietos.


Un fuerte abrazo y muy felices navidades os desea

Vuestra Anciana Abuela








No hay comentarios:

Publicar un comentario